Estrés en la Vida Real y Como Manejarlo

Todos los días tenemos una rutina, nuevos desafíos, conflictos y una serie de situaciones que hacen que nuestra vida vaya mas rápido, a menudo dejamos de lado nuestra salud hasta que recibimos una llamada de atención, a veces es como una palmadita en la espada y a veces es casi como caer sin paracaídas, que podemos hacer para manejar el estrés del día a día y no morir en el intento?

Hace unas semanas me desperté y de repente no podía mover la espalda, sentí un dolor horrible y una completa incapacidad de moverme tranquilamente, al principio atribuí el malestar a una sobrecarga en mi túnel carpiano (quien padece de lo mismo sabe que el dolor puede crecer y ser insoportable) pero a mitad de mañana, mientras estaba en mi escritorio, no pude mas; pedí permiso y me fui para el doctor, me inyectaron, me medicaron y ademas me dieron indicaciones para usar parches para el dolor y la inflamación, el diagnostico: Tensión, la primera recomendación: Descanse y busque la manera de no estresarse, la predicción: Si no deja de estresarse, puede sufrir ataques de ansiedad o afecciones del corazón y la presión.

Como llegue a esto? quienes me conocen saben que soy del tipo: “nadie le saca carreras” de las pacientes, de las que no se estresan por cualquier cosa; pero la verdad es que aunque me esfuerce por llevar la vida con tranquilidad y cordura, el organismo piensa diferente y cuando siente que esta a punto de colapsar, envía señales de ayuda como lo que me paso a mi. La verdad es que esto no es algo nuevo para mi, hace unos años me daban ataques de ansiedad, alergias, migrañas, etc. y las indicaciones eran las mismas, olvídese del trabajo, de la casa, de todo y descanse! Pero en realidad es mas fácil decirlo que hacerlo, no podemos solo dejarlo todo y relajarnos (la vida real no es un tablero de pinterest o un hashtag en instagram) Hope Riccioti y Chun Hur, Editoras en jefe para el Harvard Women’s Health Watch, en su articulo para Harvard Health Publishing sobre el estrés y la edad; dicen que ha medida crecemos, es mas difícil que podamos manejarlo por diferentes razones; físicamente no podemos manejar el estrés como cuando eramos mas jóvenes, nuestro corazón y pulmones no tienen la misma capacidad de antes, y nuestro cuerpo en general podría necesitar mas tiempo y esfuerzo para recuperarse de eventos estresantes, ademas se puede volver todo un reto manejar el estrés mentalmente.  Sabemos que a medida la vida adulta avanza, dormimos menos, nos cansamos mas y simplemente dejamos de cuidarnos igual, así que la pregunta del millón es que hacer?

Ademas de las cosas, posiblemente “obvias” como tratar de mejorar mi patrón de sueño, llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio periódicamente, hay otras cosas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro manejo del estrés; a continuación, les dejo 5 simples pasos que podemos seguir para que nuestro día a día, no nos pase factura:

5 Ideas para evitar y prevenir el estrés excesivo

1. Descubre la dicha de una agenda

pexels-photo-908298.jpeg

planear nuestro día puede ayudarnos a evitar el estrés de recordar u olvidar constantemente lo que tenemos que hacer, ademas podremos hacer un mejor uso del tiempo, evitaremos correr para llegar a algún lado porque sabremos con anticipación lo que tenemos que hacer y ademas podremos descartar compromisos innecesarios.

2. “Week Prep”

pexels-photo-551997.jpeg

Algo que se ha puesto muy de moda es el “meal prep” tomas un día para preparar toda la comida del resto de la semana, aplica este principio para otras cosas: tus oufits de trabajo, un par de outfits por si tienes una night out, incluso limpieza general; baños, cocina, etc. Si, seguramente sera un día muy ocupado, pero la cantidad de tiempo y estrés que te vas a ahorrar durante la semana valdrá la pena.

3. Vive una vida mas Optimista

pexels-photo-936102.jpeg

 

A veces sin darnos cuenta, vivimos en un constante estado de pesimismo, nos quejamos de todo, todo y todos nos molestan y estamos frecuentemente inconformes con nuestro entorno; el pesimismo es una carga innecesaria que solamente añade estrés a nuestra vida. Aprende el optimismo, como? crea una rutina de paz y agradecimiento, haz un lista física de cosas por las que puedes estar agradecido, dedica un día de la semana a ver una película cómica o de inspiración, lee un libro interesante; sin darte cuenta poco a poco empezaras a vivir una vida mas positiva y por ende, menos estresante.

4. Tecnología a mi favor

hands-coffee-smartphone-technology.jpg

Si, la tecnología es probablemente una de las cosas que mas nos estresa en el día a día, porque? fácil, la vida avanza a la velocidad de la tecnología y todos sabemos que tan rápido puede ser eso, basta con ver las actualizaciones en las apps, ahora son casi semanales! pero podemos valernos de la tecnología para ayudarnos a vivir una vida mas tranquila, Descarga aplicaciones como Calm o Relax para aprender rutinas de relajación o simplemente ayudarte a dormir mejor, también descarga apps de utilidad para ayudarte a agendar tu día, hacer listas de supermercados, recordatorios para toda la familia, etc; algunas buenas opciones son:

Con estas apps podrás, agendar y hacer listas que puedes compartir con la familia, encontrar recetas útiles y fáciles de preparar, inspirarte con las ideas e historias de otras personas, manejar diferentes tareas y organizar tu presupuesto para simplemente lograr lo que tienes que lograr y llevar un control de tus hábitos para ayudarte a mejorar tu manejo del tiempo y mantenerte con motivación.

5. Invierte en Ti

pexels-photo-924001.jpeg

 

Y no me refiero solo a dinero o cosas materiales, invierte en ti con tiempo, cuídate, trabaja en tu relación contigo, porque una vez que logres paz interior, sera mas fácil estar en paz con tu entorno. Dedica al menos 1 hora a la semana solo a ti, ya sea irte a tomar un café solo con un libro, darte una super ducha relajante, hacerte una mascarilla, tener un hobby, algo que sea solo tuyo; mira el tiempo para ti como si fuera una necesidad de salud, después de todo creo que si lo es.

Espero este articulo les sirva, recuerden siempre tomar medidas preventivas en lugar de correctivas y sobre todo (y esta va para mi también) aprendamos a disfrutar la vida! hay muchas cosas fuera de nuestro control como para perder nuestra paz por ellas, las deudas seguirán ahí, el trabajo seguirá ahí, muchos problemas seguirán ahí; pero nosotros no siempre lo estaremos y ninguna de esas cosas se va a lograr o arreglar si nosotros dejamos de estar, así que como me digo a mi misma en voz alta y a menudo:

Tranquilidad y Cordura ante Todo!

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s