Me Hice un Ultrasonido de Mamas

Es el mes de prevención del cáncer de mama, y todas vemos las campañas publicitarias y compramos promocionales para apoyar la causa, nos inscribimos en competencias y asistimos a eventos pensando en que queremos apoyar la lucha de otras mujeres, pero muy pocas veces pensamos en que esas mujeres podríamos ser nosotras y muy pocas veces tomamos acción; hace unos días decidí tomar acción y me realice un ultrasonido de mamas, así que aquí les dejo mi experiencia!

¡Tocate! es lo primero que nos dicen los anuncios de octubre, pero ¿realmente lo hacemos? ¿sabias que se diagnostica a mas mujeres con cáncer de mama, que de cualquier otro tipo de cancer? (no se incluye el cáncer de piel) creo que esa es suficiente razón para al menos realizarnos el autoexamen cada mes; en mi caso, debería realizarme exámenes con mas frecuencia porque tengo antecedentes de familiares en 1er grado que han sobrevivido a diferentes tipos de cáncer y que fueron diagnosticadas antes de los 50 años, pero aun así, parecemos no darle la importancia necesaria.

Precisamente tengo la edad que tenia mi mamá cuando fue diagnosticada, y fue gracias a la detección temprana que se pudo tratar a tiempo ¿se imaginan ahora como ha sido mi mes? ha sido todo un torbellino emocional, sumado a esto mi cuerpo esta cambiando – porque eso pasa a medida crecemos – y bueno, finalmente decidí que debía hacer mas que un autoexamen, así que ¡hice mi cita y fui!

Facetune.jpg

Al principio todo me pareció muy normal, casi como cualquier cita medica, decidí pedirle a mi mamá que me acompañara, ella ya había pasado por situaciones así y de cualquier forma tener apoyo vuelve todo mas fácil, también me acompaño mi esposo, es parte de mi equipo y lo quería a mi lado, aun si solo era un sencillo examen; a medida pasaba el tiempo, la ansiedad empezaba ha invadir, finalmente me llamaron y sin mucho protocolo me dieron una bata y me pidieron esperar al medico, todo estaba bien hasta que caí en la cuenta de que alguien me vería semi desnuda y ahí agradecí la compañía de mi mamá, entro el doctor y como nada me puso gel en cada seno y empezó con el ultrasonido, no había estado tan nerviosa desde la primera cita medica de mi primer embarazo y aunque para el doctor era algo rutinario, para mi era algo nuevo, invasivo y no tan agradable.

IMG_3891.jpeg

Empece a ver las imágenes en el monitor y mientras el doctor seguía “escaneandome” todo lo que miraba eran manchas de todos tipos y tamaños, que no entendía y que solamente me ponían mas nerviosa, finalmente las palabras mas esperadas: Todo esta bien. 

Claro, esto solo es un paso, debido a mi historial familiar, aunque aún no tengo 40 debo realizarme una mamografía, por otro lado hay cosas que el ultrasonido no detecta, como calcificaciones.

Ahora les comparto algunas  recomendaciones a tomar en cuenta para el momento en que decidan hacerse un examen de este tipo:

  1. Informate, lo mas importante es estar informadas al respecto, saber de que se trata el examen, o cual es el mas recomendado según tu edad, antecedentes o situación de salud actual ayuda a que tus expectativas del proceso y el resultado sean mas realistas.
  2. Investiga tus antecedentes, debes estar al tanto de la salud de tu familia, en mi caso hay antecedentes en 1er grado, lo que podría aumentar en promedio un 5% mis probabilidades de padecer algún tipo de cáncer, sin embargo no significa que vaya a pasar pero tampoco significa que no deba prevenir.
  3. Trata de no ir sola, tu pareja, tu mamá, tu hermana, una amiga cercana o simplemente alguien en quien confíes; si es la primera vez, es importante que tengas un sistema de apoyo, aun cuando todo este bien es bueno tener alguien cerca.
  4. No pienses en negativo, es difícil no imaginarse el peor escenario pero al final eso solo empeora tu ansiedad, así que míralo como un favor que le haces a tu cuerpo.
  5. Por ultimo, ¡No Esperes! Hazte el autoexamen cada mes, si no sabes como, hay muchos Sitios , Infograficosvideos que te muestran la manera correcta de hacerlo, solo toma 4-5 minutos y puede hacer la diferencia.

Todas conocemos a alguien que ya paso por esta lucha, algunas ganaron la batalla aqui, otras la ganaron en el cielo; la detección temprana si salva vidas, así que no esperes a ser una estadística y conviértete en un agente de cambio.

sarah-cervantes-797472-unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s