Mamá Empoderada: 10 Pasos para Lograrlo

“La mayor contribución que puedes hacerle al mundo, puede no ser algo que hagas, sino alguien que críes.”

Me gusta esta frase porque es verdad, pero también porqué me hace pensar en la enorme responsabilidad que implica; es fácil pedirle a una mamá que críe hijos empoderados que cambien al mundo, pero quien empodera a las mamás? Exacto… Así que hoy, les comparto 10 pasos importantes para empezar a lograr ese empoderamiento y retomar el control sobre nuestras vidas de mamá, no es necesario que estén de acuerdo conmigo, pero si es necesario que empiecen a pensar en que pueden hacer para empoderar sus vidas.

Antes de empezar, que es el Empoderamiento?

Hay varios conceptos, personalmente me gusto este:

Se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.

Conceptos claves: Fortaleza Espiritual y Confianza

  • Fortaleza Espiritual: Es la fuerza que nos permite perseverar aun cuando todo parece perdido – suena familiar? día de parto tal vez? –
  • Confianza: Seguridad al emprender una acción difícil o comprometida – o sea: Maternidad. –

Ahora si, caminemos por el empoderamiento! Los pasos no están en ningún orden especifico, así que puedes aplicar el o los que consideres aplican mas a tu situación actual.

vana-ash-696163-unsplash

1. Digamos la Verdad Sobre la Maternidad

Si, ser madre  es una de las experiencias más maravillosas y mágicas por las que una mujer puede pasar, pero también es una de las más difíciles y lo peor es que nadie te lo dice de verdad; nadie te dice que vas a llorar, que te vas a sentir cansada 24/7, que te vas a sentir sola, frustrada, inadecuada, etc… y eso precisamente es lo que nos hace sentir que no somos lo suficientemente buenas mamás; hablemos, digamos las cosas como son, para que otras mamás no sientan que están reprobando la maternidad.

2. Todas Somos Madres Primerizas

Siempre lo seremos, nunca he tenido una hija de 12 años, estoy a punto de averiguar cómo es, así que no pretendamos saberlo todo o tener todas las respuestas porque nunca las tendremos, claro entre mejor nos preparemos mejor nos ira; hablemos con otras mamás, con nuestras mamás, ellas ya pasaron por todo esto y nos pueden decir que cosas les hubiera gustado hacer y qué no, por supuesto lo del instinto maternal es cierto así que no hay que ignorarlo, al final la decisión es nuestra, pero tengamos algo claro: cada etapa con nuestros hijos, sin importar cuantos tengamos, o la edad que ellos tengan, será siempre una primera vez.

3. Educación, Educación, Educación.

La educación es el primer paso para todo, y no me refiero a que saquemos un master en lo que se nos ocurra, no; leamos, veamos charlas, escuchemos podcasts, la información nos da acceso al poder de decisión, poder decidir nos da opciones, tener opciones nos vuelve positivas, ser positivas nos vuelve una influencia, y cuando sabemos la influencia que tenemos es cuando podemos generar cambios, ahora; sobre que nos vamos a educar? Sobre nuestros derechos, sobre las cosas que nos afectan, como la depresión post parto por ejemplo; sobre las oportunidades que tenemos, sobre cifras, por ejemplo sabias que en la mayoría de las empresas mas del 60% de su fuerza laboral son mujeres? Y sin embargo hay menos del 40% en puestos directivos o jefaturas incluso, no creo que por falta de capacidad! Vamos con algo más sencillo: a quien llaman en la escuela cuando pasa algo con los peques? Exacto, a mamá, y de nuevo; no creo que papa no tenga la capacidad de resolver temas escolares. Y esto ha pasado todo el tiempo, le paso a Ruth Bader Ginsburg (juez de la suprema corte de USA) llego un punto en que las llamadas eran tan constantes, que tuvo que decirle a la escuela: “Este niño tiene 2 padres de familia, hoy es el turno de su papá, por favor llámenlo” por que creen que pasa? tal vez porque la escuela cree que el trabajo de papá es mas importante.

4. S.O.S.

Sabemos cuando necesitamos ayuda, y aun así no la pedimos, por que? Hay muchas razones:

  • No queremos que nos ignoren
  • No queremos incomodar
  • Miedo a sentirnos juzgadas
  • Nos puede el Orgullo
  • No querer sentir que le debemos algo a alguien
  • No nos gusta mostrarnos vulnerables
  • No sabemos dónde o a quien pedir ayuda
  • Creemos que ya que es “nuestro trabajo” ser mamás, tenemos que aguantarnos

“El valor que se requiere para pedir ayuda es en realidad una fortaleza”, y en la actualidad es una necesidad, vivimos rodeadas de esterotipos, de fotos de mamas perfectas que de algún manera lograr tener un sixpack apenas 4 semanas después de tener hijos, de vidas perfectas donde parece que Barbie y ken tuvieron hijos en un hospital fundado por Louis Vuitton y de alguna inexplicable manera esa se convierte en nuestra expectativa de la maternidad; Pero esa no es una realidad, es hasta ridículo! una vez vi un post que contaba como esas fotografías perfectas requieren 2mil fotos previas y al menos 6 horas! Contrario a lo que hemos escuchado durante mucho tiempo, ser mamá no es un trabajo (si así fuera tendríamos un mega sueldo) ser mamá es una experiencia, es la oportunidad de cambiar al mundo un niño a la vez, es una aventura, una decisión de vida, es una oportunidad que no todas las mujeres pueden experimentar, si es maravillo; pero también es un reto tan grande que puede acabar con nosotras, la depresión post parto es real y para quienes aún viven bajo una roca es una enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres y que puede presentarse hasta 1 año después del parto (por favor si creen tener algún síntoma de depresión, busquen ayuda, no esperen mas) Todas pasamos por lo mismo aunque de manera diferente y aun así, de alguna forma, entendemos, eso se llama: ser parte de la misma tribu.

5. Encuentra Tu Tribu

Colaboración sobre competencia: somos una nueva generación, no somos “Stepford Wives” ni somos personajes de “The Help” donde todo es quien tiene el mejor vestido, la mejor casa o prepara el mejor Apple pie; juntas somos más fuertes, ayudémonos, hablemos, nuestro instinto nos dice cuando alguien puede estar pasándola mal, hablemos, ofrezcamos ayuda, encontremos nuestra tribu, encuentra tu sistema de apoyo; pueden ser amigas, familia, tu pareja incluso! siempre he creído que debemos rodearnos de personas que aporten algo positivo a nuestras vidas, seamos también ese alguien positivo en la vida de los demás.

6. La Risa si Cura!

De vez en cuando, tírate al piso y ríete del desastre; no siempre lo podremos controlar todo, no siempre todo será perfecto así que bien podemos dejarlo el desastre y disfrutar del viaje; mis recuerdos favoritos de niña son de cuando mi mamá jugaba con nosotros tirada en el piso y riendo de las locuras, no recuerdo si la casa estaba perfecta o de que color eran los muebles; al final tus hijos tampoco se van a acordar de la casa o la comida perfecta, si no de lo buena que fue su infancia contigo.

7. Teamwork makes the dream work

Tu pareja no “Te Ayuda” el trabajo en casa o la crianza de los niños no depende solo de mamá, el ovulo no se fecunda por combustión espontánea, tampoco el cuidado de los niños pasa por acciones telepáticas; si sos una working mom, no podes pretender llegar a casa y hacerte cargo también de tareas, comida, lavandería, etc; ambos aportan, ambos ayudan y si ese no fuera el caso, creo que traer una vida al mundo ya es suficiente no creen? hablar, organizarse, tomar acción.

8. Comunicación Efectiva, Escuchar con Empatía

Y esto es algo que aprendí de mi esposo, la comunicación efectiva es la base de cualquier relación; comunicación no es gritarse de quien es la culpa, comunicación es decir lo que sucede en tiempo real, buscar una solución y dejar la discusión en el pasado; a veces vamos a necesitar tiempo para ventilar nuestras emociones pero asegúrense siempre de decir lo que sucede, no podemos reclamar a alguien: no me ayudas! Si nunca hemos pedido ayuda, no podemos asumir que la mente o el sentido común de otras personas funciona igual que el nuestro, tenemos que comunicar lo que sucede si queremos que se solucione; por otro lado también tenemos que ofrecer una escucha efectiva, el ser humano tiene la tendencia natural de escuchar para responder, no para comprender; en medio de una discusión nuestra mayor preocupación es dar la respuesta más astuta para ganar la discusión, en lugar de analizar lo que escuchamos para comprender porque esta persona se siente de esta manera, realmente estaré fallando en esto? Debemos comunicarnos efectivamente y escuchar con empatía, la mayoría de las personas no dice lo que hicimos mal, dice como eso le hizo sentir, solo tenemos que escuchar con atención.

9. Mi Tiempo – Tiempo para Mi

Son diferentes, por un lado: tu dispones de tu tiempo, no el resto de tu familia, no la escuela, no las reuniones sociales, así que tenes permitido decir no, no puedo ir, no quiero ir, no lo puedo hacer, no me puedo comprometer a hacer eso, es tu tiempo y tu sabes en que lo vas a invertir; por otro lado: necesitas tiempo para ti, y eso no necesariamente significa irte 2 horas a un spa, también puede ser levantarte a las 10am los domingos, tomarte una hora para tomar un café y leer tu libro, salir con amigas, hacer tu hobbie, involucrarte en algo que te apasione, aprender algo nuevo, maneja TU TIEMPO.

10. Tuviste hijos, no entraste en coma.

Esto pasa constantemente, tenemos hijos y de repente nuestra vida gira alrededor de ellos, vamos a tal lado? Déjame ver como hago con los niños, entrevista: y quien cuida a sus hijos? Otras mamás cuando regresas al trabajo: y vas a dejar a tus hijos? Siempre hemos escuchado que tener hijos cambia nuestra vida y es cierto, pero no tiene que ser en una manera negativa (y me refiero a cuando la maternidad nos frustra o nos hace sentir solas, inadecuadas, etc.) no podemos dejar de ser nosotras porque ahora tenemos hijos, seguimos teniendo metas, sueños, deseos, hobbies, y los hijos no son una razón para dejarlo todo, son una razón para lograrlo todo! La verdad es que nuestros hijos son prestados, estarán con nosotros probablemente por 20 años que va a pasar cuando pasen esos 20 años? Que vamos a hacer? Que habremos logrado? Nos vamos a sentir conformes con nuestra vida? Podrán no estar de acuerdo conmigo en este punto (lo cual está bien) pero los hijos no son todo en nuestra vida, nuestros hijos son parte de nuestra vida; sí, la parte más importante, pero sigue siendo nuestra vida, así que asegúrate de vivirla, de intentar y fallar, de intentar y lograr, no vamos a vivir para siempre y al final la manera en que vivas tu vida le dará la pauta a tus hijas e hijos de cómo deben vivir la suya.

Bien, estos han sido mis 10 pasos para empezar una vida mas empoderada, espero esta info les ayude a iniciar un viaje personal hacia una maternidad mas completa, hacia una experiencia de vida que las llene de satisfacción y que sobre todo deje una huella positiva en la vida de sus peques y otras mujeres. Si solo pudiera darles un paso seria el n. 4, creo que pedir ayuda es lo mas importante para iniciar este viaje, les deseo lo mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s