Amor que Duele

“Solo fue una vez” “Pero me ama” “Me ama a su manera” “Fue mi culpa” “Me pidió perdón” “Pero no me golpea” “Es que no entiendes” “Prometió que va a cambiar”

nightmare-2826890_1920-e1519015878762.jpg¿Cuantas veces hemos escuchado respuestas así? o ¿Cuantas veces las hemos dado?

Creemos que violencia domestica es equivalente a un ojo morado, pero la verdad es que es una batalla que inicia en nuestra mente y que debemos identificar a tiempo para romper el circulo; Según data de ONU Mujeres, hasta un 70% de mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, menos del 40% busca ayuda y cuando lo hace busca amigos o familia y aun menos del 10% recurre a las autoridades. Para mi son cifras alarmantes, que me hacen pensar en cuantas de mis amigas, o aun mujeres en mi familia han pasado o están pasando por una situación de violencia y siguen sin recibir la ayuda que necesitan, así que converse con alguien que ya fue victima de abuso domestico y que ahora tiene como misión ayudar a otras mujeres a romper el ciclo: Alia Kafati, y les comparto algunas Q&As que podrían ayudarnos a identificar cuando alguien necesita ayuda y que hacer, incluyéndonos.

Como se cae en una relación de abuso?

La verdad no es que uno cae en una relación abusiva, es mas como que le toca de sorpresa. Dicen que el matrimonio, y se puede aplicar en las parejas de largo termino, es como un tamal que hasta no estar adentro, no se ve lo que viene envuelto. Los agresores son personas manipuladoras, que saben que hasta que no tienen a la persona *amarrada* no pueden enseñar su verdadero ser.

fear-1131143_1920

Porque no la reconocemos?

Es muy difícil reconocer el maltrato, ya que las victimas tendemos a minimizar el maltrato y cometemos el error de creer que la violencia domestica solo se caracteriza por el maltrato físico. Pero existe la violencia psicológica, económica, matrimonial, sexual, verbal; Y hay que recordar que el agresor tiende a disculparse y ser amable después de una agresión; A esto le llamamos La luna de miel en el ciclo de la violencia domestica. Una mujer maltratada justifica el comportamiento de su pareja diciendo que esta estresado por el trabajo, que tuvo una infancia infeliz o creerá que así se comportan los hombres normalmente y posiblemente estará buscando los aspectos positivos de su pareja.

Porque confundimos el amor y los celos, con la obsesión y la violencia?

Los celos son una forma de confundir y a veces justificar el amor y la posesión. Los celos nacen como consecuencia de una ambición por tener algo o alguien de forma exclusiva y el miedo ante la posibilidad de perderle pone a la persona en un estado de malestar e incluso de enojo y/o tristeza. Derivado de estos sentimientos, la persona orientara todos sus esfuerzos para controlar a su pareja y usa el amor para justificar sus comportamientos obsesivos. Mientras que existen celos sanos en las relaciones, que están motivados por hacerle saber a tu pareja que te preocupa mantenerla y preservarla. Los celos obsesivos convierten a un miembro de la pareja en alguien extremadamente posesivo y paranoico y a menudo terminan en actitudes de violencia que pueden ser tanto verbal como física y puede causar mucho daño.

Como identificamos a un abusador?

A. Presta atención al comportamiento controlador: Se rehúsa a dejarte frecuentar con personas, te revisa constantemente el teléfono, exige que continuamente te reportes, te pide contraseña de tus cuentas

B. Considera la forma en que te habla: Sientes que te critica continuamente? Te grita? Te menosprecia? Te ridiculiza o te ignora? Te dice que nunca encontraras a nadie mejor o que no te mereces a nadie mas?

C. Analiza si toma responsabilidades: un rasgo común es que el abusador intenta desviar la responsabilidad de sus acciones y sentimientos a otras personas

D. Son personas hipersensibles: se sienten insultados y reclaman que sus sentimientos han sido lastimados

E. Amenazas directas de violencia o rompen y tiran objetos o cualquier tipo de fuerza usada durante una discusión son algunas características de una persona abusadora.

Cuáles son las características que consciente o inconscientemente busca un abusador en su víctima?

La victima tiende a tener estos rasgos, los cuales los abusadores detectan y aprovechan: bajo auto estima, siente culpa cuando ha sido agredida, se siente fracasada como mujer, esposa o madre, siente que no tiene control sobre su vida, una actitud de aceptación pasiva, exhibe desordenes de ansiedad o depresión, teme al estigma del divorcio, acepta el mito de la superioridad masculina entre otros.

Como podemos identificar que ya estamos en una relación de abuso?

Normalmente, una persona reconoce que esta en una relación abusiva hasta que recibe los golpes físicos, pero la violencia domestica tiene diferentes formas de abusos y maltratos y la mujer debe estar consciente de que se encuentra en una relación de maltrato cuando le insultan, humillan, le priven de libertad, la menosprecian, en fin, reconocer una relación donde existe el abuso y el maltrato basta con no sentirse como un igual con su pareja. Hay un dicho lindísimo que dice: “La mujer fue creada de la costilla del hombre, no de sus pies para ser pisada, no vino de su cabeza para ser superior, si no de sus costados para ser iguales, nació debajo de su brazo para ser protegida y junto a su corazón para ser amada.”

woman-1006102_1920.jpg

Como podemos pedir ayuda cuando tenemos miedo de hacerlo?

Para salir de un ciclo de violencia domestica, uno debe tener una red de apoyo, y basta con comenzar hablando de su situación con alguien de confianza pero para poder salir del ciclo el primer paso es reconocer la existencia del abuso.  Aparte de este consejo clave uno puede preparase, ¿como? por ejemplo, empieza a proteger tu privacidad, esto lo logras denunciando a tu posta policial mas cercana y el juzgado de violencia domestica te otorgara medidas preventivas que incluye la separación del agresor a tu persona, la limitación de comunicación, entre otras; Prepara un plan financiero ya que el dinero puede ser un motivo que retenga a la persona a salir de su matrimonio (igualmente, el juzgado te asigna una pensión provisional) si no tienes donde acudir, busca un refugio para mujeres, Ciudad Mujer es una solución ideal,  pero al final, que la victima sienta apoyo es lo mas esencial.

Este articulo es solo un paso en la búsqueda de información y/o ayuda, pero como menciona Alia el primer y mas importante paso, es reconocer que se esta en una situación de abuso, así que si estas en esta situación busca ayuda, habla con alguien, hablarlo te da poder para actuar, existen grupos de apoyo e instituciones que pueden ayudarte; por ahora espero que este articulo te ayude de alguna forma a identificar si estas o si conoces a alguien que podría estar siendo una victima de abuso domestico.

Si necesitas mas información, te invito a visitar la pagina de Alia en facebook 

Si hay Salida: https://www.facebook.com/sihaysalida/ 

Fuente Estadísticas:

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s