Súper Mamás: Ingrid Ortéz

el

El día de hoy iniciare una serie de artículos sobre Mamás Extraordinarias, y como era de esperar iniciare con la mía, para que la conozcan un poco les contare que entre otras cosas, es Diseñadora de Interiores, Catedrática de la Carrera de Diseño, Escritora y Poeta, Pintora, Cónsul Representante de Honduras ante el Parlamento Latinoamericano de Escritores de Cartagena y para mi: Mami. 

19060054_10212773818442024_4894188335950584803_n

Realizamos una serie de preguntas que compartimos a diferentes Mamás, así que estaremos compartiendo sus respuestas en cada Post, espero les sirvan de inspiración, aprendizaje, o simplemente resulten en una lectura interesante para ustedes.

  1. Tu primer/mejor recuerdo de niña?

Cuando construía casas de cartón y muñecas de papel y creaba con ello historias bajo la mesa azul de aplanchar de mi abuela

  1. Que querías ser/hacer cuando crecieras y que querés ser/hacer ahora?

De chica quería ser bailarina de ballet o pianista, en la escuela había piano y en los recreos me iba a escondidas a verlo imaginando que podría hacerlo algún día, de adolescente quería trabajar y vivir sola, luego pensaba en ser médico, Finalmente no fui ninguna de esas, ahora quiero viajar, conocer mi país y otros lugares y seguir escribiendo poesía y otros géneros literarios.

  1. ¿Cómo pensabas criar a tus hijos antes de tenerlos y seguís pensando lo mismo?

Bueno, antes de tenerlos no pensaba en tener hijos, los tuve y pensé que la disciplina y organización era importante, claro, tanto como los valores, hoy hubiese querido divertirme mucho más con ellos y aunque jugábamos y hacíamos obras de teatro y otras cosas, hubiese querido divertirme más con ellos.

  1. Cuál es tu mejor momento de mamá hasta ahora y porque?

El momento justo en que me entregaron a cada uno de mis hijos al nacer, porque estaban sanos, porque la maravilla de poder al fin ver lo que se gestó en mi interior, es uno de los más grandes milagros de la vida, y porque hasta que están en tus brazos sabes en realidad que es cierto y cuánto darías por ellos.

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces actualmente?

Todo!!! Disfruto todo, enseñar historia, enseñar arte, enseñar diseño, diseñar, dar capacitaciones, pero si debo escoger uno, diría que disfruto más escribir, pero cada una de las cosas que he tenido la oportunidad de hacer, las disfruto.

  1. Tus 3 mejores tips de crianza

No creo que sean tips, pero si tuviera que dar alguna recomendación, diría que conversar siempre con los niños, aunque no entiendan lo que dices, aun cuando se les disciplina, De chicos al momento de disciplinarlos siempre les explicábamos la razón por la cual íbamos hacer esa acción, las abuelas se reían y decían que ellos no entendían, pero en realidad, lo que estábamos estableciendo era la oportunidad de aprender a dialogar con ellos, lo otros es darles libertad de ser creativos.

  1. Tus 3 mejores bloopers de mamá

Ummm no, no se me ocurre ninguno.

  1. Como combinas tu trabajo, tu desempeño como mamá y tus aspiraciones personales?

Bueno, en mi caso ya no necesito combinarlas, mis hijos crecieron son profesionales exitosos y tengo todo el tiempo solo para mí, ¡eso es maravilloso!!! Y aún tengo energías para aspirar a más!!! Pero cuando me tocó, criar a tres hijos estudiar y trabajar en casa y tener salón de belleza, fue a punta de organización, organizarme siempre, dejando tiempo para ellos, para las labores y responsabilidades y para uno mismo. En cuanto a mis aspiraciones, pienso que las he ido logrando en la medida que ellos han ido creciendo y se han independizado

  1. Algunas personas dirían que tenes “Limitantes” en la vida: ¿Cómo las has enfrentado, que te han enseñado y que consejo podrías dar al respecto?

Hoy no tengo limitantes, mis hijos son adultos, pero al momento de estar pequeños, creo que todas mis limitantes estaban en mi mente, esos pequeños fantasmas que al juego del claroscuro se vuelven sombras enormes, pero son sólo eso, sombras, pienso que las limitantes no están tanto en las capacidades o en la inteligencia, sino más bien en la mente, en la fuerza de voluntad que pongas a lo que aspiras y en aprovechar las oportunidades que llegan.

En cuanto a consejo buscar crecer siempre en todo sentido.

  1. Descríbete como te gustaría que alguien más lo hiciera

Probablemente mi mejor opción sería que me describieran como alguien que sirvió de aporte y contribuyo en algo positivo en ésta vida, ya sea con mis actitudes y/o aptitudes, a ser ejemplo y motivación para otros.

Esta ha sido mi madre, a quien considero una Mamá Extraordinaria, como todas las mamás tiene sus cosas – Como no admitir que tuvo bloopers – pero me encanta poder compartir con todos ustedes un poquito de su experiencia. Espero hayan disfrutado esta pequeña entrevista y no se pierdan a nuestra próxima Súper Mamá!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s