Mamá También se Enferma

Suelo enfermarme un par de veces al año nada mas, y me refiero a estar en cama y con líquidos, la mayoría de las mamás les dirán lo mismo;  En muchos casos nos auto medicamos, “es un resfriado común” nos decimos y seguimos con nuestra rutina de siempre. Recientemente me enferme y fui al doctor, quien naturalmente me indico reposo, pero esta vez fue diferente, Porque? Bien, esta vez; Reflexione e Investigue. 

Hay un broma constante entre padres de familia: una mamá enferma puede controlar el mundo, un papá resfriado requiere una intervención medica masiva, 10 Ave Maria y 15 Padre Nuestros, la verdad es que cuando de verdad nos sentimos mal, no hay forma de ocultarlo, este fin de semana me paso, diagnostico: Rino-faringitis, tratamiento: reposo, fluidos, y medicamentos; así que ya en cama me brincaron a la mente algunas preguntas: Que tan seguido se enferma una mamá? Cuantos nutrientes perdemos y no recuperamos después de tener a nuestros hijos? Nuestro concepto de saludable es el correcto? Es decir, Tomar un Smoothie no me hace saludable, o si? Por lo que me di a la tarea de investigar, así que vamos a empezar con algo de números y estadísticas:

  1. 1 de 7 mujeres a nivel mundial, se enfrentan a complicaciones durante el embarazo, parto o periodo post-parto.
  2. Los nutrientes que mas pierde una mujer durante el parto son: Hierro y Folato (Vitamina B9 o Acido Folico)
  3. La Edad importa, tener hijos antes de los 20 conlleva riesgos atribuidos a deficiencias nutricionales, presión alta, pelvis sin desarrollar. tener hijos después de los 35 conlleva riesgos atribuidos a enfermedades cardiovasculares, diabetes, y es mas propensa a perdidas.
  4. el 85% de las mujeres que menstrúan tienen al menos un síntoma del síndrome pre menstrual.

Porque son importantes estos datos? bueno, para llegar a esos datos, tenemos que hablar antes de la importancia del Hierro y el Ácido Folico en nuestra vida:

Hierro:

De manera fácil, el hierro es el responsable de oxigenar nuestro organismo a través de la producción de glóbulos rojos; de manera mas importante el hierro es el responsable del buen crecimiento de nuestro cuerpo y de mantener nuestra salud en optimas condiciones ¿Porque lo necesitamos mas que los hombres? Bien, el 25% del hierro se almacena en la ferritina (proteína dentro de las células que almacena hierro y le permite al cuerpo usarlo cuando lo necesita) Sin embargo la ferritina puede almacenar suplementos de hierro, – algo así como repuestos – hasta por 3 años en los hombres, pero solamente 1 año en las mujeres, por esa razón es que se encuentra mayor indice de anemia en las mujeres que en los hombres.

En que nos ayuda el hierro? Estos son algunos ejemplos: previene la debilidad muscular, mejora la función cerebral (puede prevenir migrañas derivadas de la falta de oxigenación), regula la temperatura corporal, previene la anemia, previene enfermedades crónicas, previene la fatiga, insomnio y ayuda a la concentración; y podría darles muchos mas ejemplos, y si crees que todo se arregla comiendo mas frijoles, déjame contarte que una anemia severa puede fácilmente convertirse en leucemia o cáncer en la sangre.

Ácido Folico:

El Ácido Folico, o Vitamina B9, Es la versión artificial del Folato (que se encuentra naturalmente en los alimentos) y el cuerpo lo utiliza en la creación de nuevas células, ademas evita defectos de nacimiento en la médula y el cerebro, Ya sea que quieras o no tener un hijo, el consumo de ácido folico es super importante para tu salud, porque? Te voy a contar.

Las mujeres con niveles apropiados de ácido folico, tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama (ácido folico = producción de células), La homocisteína es un aminoácido en la sangre que se ha vinculado con el desarrollo de enfermedades cardiacas, el consumo de ácido folico y vitaminas B6 y B12 ayudan a disminuir los niveles de este aminoácido, aun si tu alimentación no es muy saludable, protegiendo de esta manera tu corazón, ademas ayuda a prevenir otro desorden alimenticio, adivinas? Si, La Anemia!

Porque les cuento todo esto? Bueno, porque durante todo nuestro embarazo, perdemos grandes cantidades de hierro y ácido folico, y en el momento del parto perdemos todavía mas, muchas mujeres no logran recuperar niveles apropiados en su organismo, y por eso nunca logran recuperar su energía después de los hijos, constantemente escuchamos: “Nunca volví a dormir igual, ahora me duele constantemente la espalda, después de los hijos una vive cansada de por vida” Pues déjenme decirles que aunque esto es muy común: No Es Normal.

Tuvimos nuestros hijos y seguimos con nuestra vida, E incluso si aun no tenes hijos, pasamos por alto un punto muy importante: La Menstruación, parte del proceso consiste en la perdida de sangre no? Y que encontramos en la sangre? Adivinaron: Hierro y Ácido Folico! Así que, mujer: Tal vez no creas que es importante, pero debes Cuidar Tu Salud! Una ensalada a la semana no es cuidar la salud, un smoothie de desayuno no es cuidar la salud. Constantemente estamos perdiendo nutrientes vitales para nuestro cuerpo y que pueden afectar nuestra salud de manera importante, así que para prevenir Te dejo algunos puntos a tomar en cuenta de ahora en adelante para el cuidado de tu organismo y para que ahora empieces a vivir una vida mas saludable y plena:

  1. Hazte chequeos médicos periódicos: Probablemente una de las cosas que mas descuidamos, después de los bebes, vamos a un par de chequeos y luego “nos sentimos bien” así que dejamos de ir al medico.
  2. Realizate hemogramas de rutina y periódicos según la indicación de tu medico: es importante que conozcas el estado de tus niveles, de esa manera sabrás que deficiencias tienes.
  3. Consume alimentos altos en hierro: Espinaca y acelga, pescados, carnes blancas, mariscos de concha, cereales integrales, legumbres como lentejas y garbanzos, pero no crean que no hay diversión, también esta en el vino Tinto! (en cantidades razonables por supuesto)
  4. Consume alimentos altos en Ácido Folico o Folato: alimentos de hoja verde oscuro como la espinaca y la lechuga romana, espárragos, brocoli, frutas cítricas, frijoles y lentejas, aguacates, semillas y nueces, coliflor, remolacha, apio, zanahoria, etc.
  5. Y este sera probablemente el mas importante: – Consulta a Tu Medico – Tu doctor te podrá indicar que es lo mejor según tu historial medico y tu estado de salud actual.

kaboompics_Jar full of walnuts with a fresh healthy shake and musli in a bowl.jpg

Como ven, no solo se trata de consumir alimentos dignos de un Post en Instagram, se trata de cuidarnos, de querernos y sobre todo de conocer nuestros cuerpos. Nunca es tarde para empezar a cuidarnos, y seguro has leído esto antes pero es verdad: Dentro de un Año desearas haber empezado antes, así que empieza ya, empieza hoy y cuídate.

Fuentes:

U.S. Department of Health and Human Services, Office on Women’s Health: Folic Acid Fact Sheet (Hoja de datos del ácido fólico)
University of Maryland Medical Center: Vitamin B-9 (Folic Acid) (Vitamina B9 [ácido fólico])
Journal of the American Medical Association: A Prospective Study of Folate Intake and the Risk of Breast Cancer (Un estudio probable sobre la ingesta de folato y el riesgo de cáncer de mama)
Journal of the National Cancer Institute: Folate and Risk of Breast Cancer: A Meta-Analysis (El folato y el riesgo de cáncer de mama: un meta-análisis)
Linus Pauling Institute: Folic Acid (Ácido fólico)
The Lancet: Effect of 3-year Folic Acid Supplementation on Cognitive Function in Older Adults in the FACIT Trial: A Randomised, Double-Blind, Controlled Trial
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC291114/
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0003269765900023
http://ncp.sagepub.com/content/23/2/128.short
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf60170a031?journalCode=jafcau
http://ajcn.nutrition.org/content/30/2/235.short
http://ajcn.nutrition.org/content/32/4/916.short
http://ajcn.nutrition.org/content/54/6/1047.short
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1532-5415.2005.00491.x/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1071909106001033
http://ageing.oxfordjournals.org/content/23/3/200.short
http://jid.oxfordjournals.org/content/147/2/302.short
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006291X73800634
http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/ida/treatment.html
http://dx.doi.org/10.1016/0272-6386(95)90649-5
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6997784
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=666236
http://www.nature.com/ki/journal/v55/n69s/full/4490855a.html
http://dx.doi.org/10.1016/S0885-3924(96)00274-6
http://www.nature.com/pr/journal/v40/n1/abs/pr19962585a.html
http://books.google.com/books?id=wHswp3oquY0C
http://ndt.oxfordjournals.org/content/20/3/571.short http://ajcn.nutrition.org/content/85/4/931.short

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s