Mami, Cuando crezca quiero ser…

quiero-ser-2

Cuando era niña, recuerdo que me preguntaban ¿Y usted que quiere ser cuando crezca? y claro, siendo una niña contestaba cosas simpáticas como: quiero ser costurera, o quiero ser cocinera; mi hermano por ejemplo, quería ir a la universidad de chóferes y así muchos niños dan respuestas divertidas, pero como padres ¿que tanta importancia le damos a esos primeros impulsos? ¿que tan bien traducimos esos -Quiero Ser-? Por ejemplo, ahora pienso que me hubiera gustado ser diseñadora, o chef, y quien sabe quizá mi hermano hubiera querido ser piloto de carreras, así que, ¿Que hacemos, los ignoramos o los potenciamos?

Nando a querido dos cosas desde que aprendió a hablar: Ser un Rockstar y Construir Cosas, Le encanta crear y diseñar, es increíble buscando soluciones practicas para problemas mecánicos, y esta tratando de encontrar su instrumento porque adora la música; Taty por otro lado se levanto un día y dijo: Quiero Ser Chef, y desde entonces se dedica a hornear y a preparar cuanto le dejemos –aun esta descubriendo el poder de la sal– pero lo compensa con una gran actitud al cocinar, le encanta bailar y aunque al inicio de su vida estudiantil decidió abandonar el ballet, con un poco de tiempo decidió que le gustaba y que lo intentaría de nuevo. Así que aquí estamos, con dos niños que desde hace un buen tiempo están muy seguros de lo que quieren ser cuando crezcan, por ello, hemos decidido apoyarles y animarles a que sigan sus sueños y se preparen para ello desde pequeños, pero hemos encontrado que hay una linea muy delgada entre Apoyar y Presionar, así que ¿como mantenemos un balance? ¿Como les inculcamos la importancia de ser constante y perseverante? ¿Como evitamos que esas metas se conviertan en un juego de hoy si quiero y mañana no? Pues con el pasar de los años, hemos descubierto algunos tips importantes, producto en parte de nuestra experiencia y en parte de investigación, aquí les comparto 5:

  • “Únicamente los niños, saben lo que buscan.” Antoine de Saint-Exupéry   

¿Alguna vez han notado como al preguntarle a un niño que quiere comer o que quiere hacer, tienen una respuesta casi inmediata? Mis hijos siempre saben que quieren, así que debemos tomar muy en serio su respuesta cuando les preguntamos ¿Que quieres ser cuando crezcas? Poner atención es una de las reglas mas importantes en la vida, su respuesta podrá ser sencilla, pero no por eso deja de ser cierta, después de todo, ¿Quien dice que no se puede ser Astronauta? Si no, pregúntenle a Carol Miselem.

  • “La necesidad es la madre de la Invención” Susannah Centlivre

Si un bebe necesita algo aprende a caminar, nadie le ha dicho que puede hacerlo y nadie le ha enseñado lo contrario, cuando tiene la necesidad de llegar a otro lugar, se levanta y da un paso. No existe nada imposible, muestra de ello es la cantidad de avances actuales en todas las ramas, ¿se imaginan donde estaríamos si se le hubiera prohibido a un niño ser creativo? después de todo: “la creatividad no es mas que la inteligencia divirtiéndose” ¿saben que niño dijo esto? Exacto, Albert Einstein

  • Padres = Departamento de Investigación y Desarrollo

Si bien es cierto, los niños siempre saben lo que quieren, no siempre saben como obtenerlo, esa es nuestra parte de la tarea; Investigar, desarrollar, apoyar; Ellos ya tienen el deseo y sabemos al 200% que tienen la capacidad, lo que necesitan es la guía adecuada y para ello estamos nosotros, para buscar el paso a paso que llevara a nuestros hijos a cumplir sus sueños con éxito.

  • ¿Apoyarlos o Alcahuetearlos?

Debemos saber identificar un patrón, un niño que todos los días quiere ser algo diferente podría terminar siendo o un genio, o un adulto que emprenderá mil proyectos y nunca los terminara; sin necesidad de desanimarlos podemos identificar las señales y actuar en base a ellas, si no estas seguro de las aptitudes de tu hijo, hay exámenes prácticos que te ayudaran a identificar sus talentos de manera que puedas desarrollarlos apropiadamente y a un ritmo que tu hijo pueda llevar.

  • Son niños, no pasantes de internado

Tranquilidad y Cordura ante todo, no perdamos de vista que al final siguen siendo niños, lo mejor que podemos hacer por el futuro creativo de nuestros hijos es dejarlos ser niños, dejarlos jugar; si nos enfocamos demasiado en su carrera, su sueño se va a convertir en un trabajo y no existe un niño que prefiera trabajar como adulto a jugar; solamente serán niños una vez en la vida, mi hija solamente tendrá 10 años una vez, mi hijo solamente tendrá 12 años una vez, debemos dejarlos disfrutar cada etapa de su vida como niños, la misión es que sean adultos felices y no niños estresados.

Espero que estos tips les ayuden a iniciar su propio proceso de investigación y aprendizaje, conocer a nuestros hijos al jugar con ellos SUS juegos, asignarles responsabilidades, conversar sobre su día a día, dejar que se ensucien, que hagan experimentos, fomentar las artes y los deportes; todas son actividades que nos ayudaran a estar mas conectados y conscientes de las capacidades y aptitudes de nuestros hijos y que les darán a ellos la confianza necesaria para ser lo que sueñen ser con nuestro apoyo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s