¿Y el Otro, Cuando?

el

193307-425x322-woman-dreaming-of-a-baby

– ¿Cuando vas a tener novio? ¿Cuando se van a casar? ¿Cuando van a tener hijos? ¿Y el otro, Cuando? – La presión social ante cosas “Buenas” también puede terminar en desastre, históricamente las mujeres hemos estado mas expuestas a este tipo de presiones que los hombres así que;  ¿Cedemos o nos Revelamos? ¿Y cuales serian las consecuencias en ambos casos?

Es difícil entendernos ¿no? y como no, cuando estamos pequeñas nuestros padres, hermanos, madres, etc., defienden nuestro castillo ante cualquier Dragón o Mago Malvado que intente secuestrarnos, hechizarnos o encerrarnos para siempre en la torre mas alta; Sin embargo cuando llegamos a cierta edad, todo da un giro de 180° y la humanidad entera comienza a preguntarse si hay algo malo con nosotras, si tendremos algún problema hormonal, si estamos deprimidas o si somos bipolares; todo porque no nos interesan los “Príncipes Azules” que hay por ahí, porque no nos queremos casar, o no queremos hijos, o no queremos MAS hijos, o simplemente elegimos una carrera – No Convencional – para una mujer, por ejemplo; en mi familia habían dos opciones para la mujer: ser maestra o ser secretaria; y no es que alguna tenga algo de malo, todo lo contrario, son profesiones fantásticas, no; el problema no era la profesión, el problema era el enfoque, verán, al parecer son profesiones que se pueden pausar en cualquier momento para dedicarse a cuidar la casa y los hijos; Naturalmente recibí una de esas regañadas que solo las abuelas dan cuando dije que estudiaría bachillerato para tener una carrera diferente. Eventualmente me case, tuve a mis hijos y aunque nadie estaba de acuerdo con mi orden cronológico de reproducción, después de mi primer hijo no tardaron nada en preguntar:   ¿Y el otro, Cuando? 

¿Cedemos?

article-2715346-203cfd8300000578-815_634x374

Si, ya nos vamos a casar, después de dos años vamos a tener un hijo, en cinco años compramos la casa y le damos un hermanito a fulanito, también tendremos vajilla transparente y de cristal, las cortinas medirán 2.27 metros, el perro tendrá exactamente 251,000 cabellos, y el tronco del que harán la puerta principal de nuestra casa tendrá exactamente 421 anillos; ¿un poco loco no? planear la vida así. Recuerdo claramente como mi mamá me decía: ¡¿entonces si tus amigos te dicen que te tires de un puente, te tiras?! y claro, la respuesta es no, entonces porque no nos parece igual de loco tener hijos cuando se nos presiona, o casarnos, o cambiar de carrera, o en general confinar nuestras expectativas de vida a las “Sugerencias” de los demás. Estoy segura que muchas mamás primerizas escucharon miles de veces el mismo comentario: ¿Y el otro, cuando? y una se pregunta: ¿Acaso no pasaron por lo mismo? ¿Acaso no saben lo fastidiosa que es esa pregunta? Estamos tratando de cambiar un pañal, contestar el teléfono, preparar un biberón y contener a un individuo de unos 50 centímetros que se mueve impacientemente y sin dirección, ¡Todo al mismo tiempo y con CERO experiencia previa! Y por supuesto, ese el momento perfecto para preguntarnos si queremos hacer todo eso multiplicado por 2, nos dan ganas de contestar ¡Nunca! ¡No es asunto tuyo! ¡Cuando los cerdos vuelen! o simplemente: Cuando YO Quiera; Claro que eso no significa que no amemos a nuestros hijos, todo lo contrario pero hey, somos seres humanos. La verdad es que no podemos controlar esos comentarios, así como no podemos controlar las miradas cuando nuestro bebe llora sin motivos aparentes mientras hacemos el supermercado, o cuando nos tenemos que cambiar 37 veces porque nos manchamos de leche, y eso por nombrar uno de los posibles liquidos; los comentarios inapropiados pasan, las “sugerencias de vida” de los demás pasan y no solo cuando somos mamás, pasa a todos, pero el hecho de que pasen no significa que debamos obedecer ciegamente a cada comentario, o molestarnos por ellos, recuerda siempre: Es Tu decisión, son Tus consecuencias.

¿Nos Revelamos?

nwlc_nontraditional_jobs_women-e1445229619847-900x446

No quiero casarme, voy a dedicarme a viajar, voy a estudiar una “carrera de hombre”, me gusta el fútbol, voy a ser DJ, voy a ser ingeniero de planta, no quiero mas hijos, no quiero una super boda, no me importa como se van a ver mis tatuajes de vieja, no como carne, no me gusta esa música… Y de repente nos convertimos en mujeres NO, todo gira a nuestro alrededor y en algunos casos somos esas mujeres “Sabelotodo” y pasa lo contrario a si cediéramos, Nunca se queda bien con nosotras, nunca se sabe que regalarnos, es difícil llevarnos a comer,  nunca se sabe cual sera nuestro siguiente movimiento, tenemos un gusto “complicado” en fin, somos las raras del grupo, las que conversan de otra cosa, las que no encajan. ¿Ven? Si cedemos nosotras descubrimos que el mundo es complicado, y si nos revelamos, creen que nosotras somos complicadas; lo cierto es que volvemos exactamente al mismo punto: Es Tu decisión, son Tus consecuencias.

Es muy cierto que los extremos de cada cosa pueden ser peligrosos, creer que “Estamos haciendo las cosas bien” puede llevarnos a una presión que incluso podría enfermarnos físicamente y llevarnos por el camino de la infelicidad, todo por ceder ante presiones socialmente aceptables. Por otro lado entrar en modo “Es mi vida, no me importa lo que piensen” podría acercarnos poco a poco a una total perdida de sensibilidad necesaria para que el ser humano pueda conectarse con su entorno y desarrollarse, crecer, evolucionar.

Personalmente creo que al final, todo se reduce a una sola palabra: Balance, y de igual forma todos tenemos la misma opción: Es nuestra decisión, son nuestras consecuencias.

eww-hero2-fade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s