Mucho gusto, Yo Introvertida y vos?

Introvertida pic¿Como describirías a una persona Introvertida? Las respuestas que recibí (Si, hice una encuesta) fueron: Alguien retraído, un solitario, una persona tímida, alguien antisocial, una persona de pocos amigos, una persona sin mucho carácter, incluso: Alguien que se deprime fácilmente; y no podrían estar mas alejadas de la realidad, simplemente nuestras habilidades sociales son diferentes a las de una persona extrovertida, en realidad hay un increíblemente amplio espectro de habilidades sociales que podemos utilizar bajo las condiciones adecuadas; les adelanto que tenemos habilidades investigativas, así que para probarlo voy a darles un concepto oficial de Introversión: Es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto, Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Digamos que somos personas sensibles, pero en contraste no somos del tipo que exterioriza su sensibilidad así que tenemos la tendencia a sentirnos incómodos en situaciones donde nos vemos forzados a reaccionar frente a grupos de personas.

A diferencia de lo que puedan creer, no somos “creídos” o “snobs” a pesar de que suele ser la primera impresión que damos, somos mas bien observadores y escogemos cuidadosamente a las personas que nos rodearan en un circulo mas cercano, esto es porque tenemos la tendencia de buscar personas confiables, que puedan apoyar nuestras debilidades, por ejemplo, mi esposo: Es el extrovertido por excelencia.

Una vez me hicieron una entrevista para un puesto comercial, específicamente para ser ejecutiva de ventas y mi entrevistador me pregunto: ¿Te describirías como una persona extrovertida o introvertida? A lo que naturalmente mi respuesta fue, Soy Introvertida, su reacción me pareció ingenuamente increíble; comenzó a bombardearme con preguntas como: ¿Y entonces como harías para vender este servicio? ¿Y como podrías resolver un conflicto? ¿Como vas a lograr hacer una base de datos? ¿Como vas a lograr conectarte con el cliente , si sos introvertida? Y a pesar de que al inicio fue una entrevista genial, amena, de intercambio de ideas, etc. Y que ademas respondí puntual y eficazmente a todo su bombardeo, esa simple frase –Soy Introvertida– basto para que no me dieran el trabajo, la cuestión es que el me pregunto si era introvertida, no pregunto porque lo era y usualmente contestamos de manera racional y puntual a las preguntas que nos hacen, si no nos piden una explicación no la damos; el no pregunto porque me consideraba introvertida y lo mas probable es que no le interesara saber, esto es porque en su mente tenia ya formulado un concepto erróneo de lo que significa ser introvertido y peor aun de lo que debía ser un vendedor (No existe un perfil para un vendedor, de lo contrario ya existiría una licenciatura en ventas), El desenlace de esa contratación fue simple: en un año contrato a 3 personas para la misma posición y ninguna funciono, lo se porque volvió a llamarme un año después para el mismo puesto ya que su perfil ni siquiera incluía a una persona extrovertida, simplemente incluía a alguien ruidoso y con energía excesiva, que era su concepto de extroversion (también erróneo) Y no, no acepte el trabajo.

Les voy a contar 4 cosas que son importantes para nosotros, y creo que para todo el mundo, solo que para alguien introvertido podrían ser la diferencia entre comer felizmente un helado y un ataque de ansiedad, no siempre, a veces, ¡Bueno aquí están!

  1. No es que seamos muy tranquilos o muy callados, es que usualmente estamos intensamente enfocados en algo y somos salvajemente creativos y apasionados por nuestro trabajo o las cosas que nos interesan.
  2. Somos el mejor de los amigos, cuando escogemos a un ser humano lo hacemos cuidadosamente y de manera consciente y firme decidimos apoyarle leal y ferozmente.
  3. Nuestro talento especial? Sabemos escuchar, y si nos pedís un consejo y te lo damos es porque hemos considerado todos los aspectos, ángulos y escenarios posibles así que en general si, podría decirse que damos buenos consejos.
  4. Nos sentimos cómodos con nosotros mismos, nos conocemos, nos entendemos y nos gustamos, así que solo queremos que nos aceptes, no que trates de cambiarnos.

En general somos buenas personas, nadie es completamente extrovertido o completamente introvertido, es solo que algunos necesitamos y nos sentimos mas cómodos con un tipo de personalidad que con la otra. Hay una serie de, bueno, llamemosle mitos acerca de nosotros, les cuento los mas comunes: Que no nos gusta hablarNos encanta! y somos buenos en ello- Que somos tímidos –Tenemos nuestro propio ritmo para socializar- Que somos unos pesados- No vemos razón para endulzar las cosas, nos gustan las personas/cosas reales y honestas, somos claros y directos- Que no nos gustan las personas –Todo lo contrario, las valoramos demasiado como para escogerlas al azar- Que preferimos estar solos –Simplemente disfrutamos de nuestra propia compañía, pero eso no significa que no podemos llegar a sentirnos muy solos fácilmente- Que no sabemos divertirnos o relajarnos –Simplemente tenemos diferentes maneras de hacerlo, no siempre es una fiesta, somos extra sensibles a la dopamina- Que somos raros –Esta me pasa a menudo, soy una persona “rara”, simplemente no vemos la necesidad de ser diferentes a lo que nuestro cerebro nos indica que somos, disfrutamos nuestra individualidad, no nos interesa “Encajar”- Que no somos extrovertidos porque no queremos –Es que de verdad no queremos, no es una enfermedad o un trastorno ser introvertido, lo disfrutamos, no es algo que se deba reparar.-

Hay muchas cosas mas que podría decirles sobre nosotros, empezando porque no todos los introvertidos son iguales, lo mejor es que investiguen y sobre todo se preocupen por conocer realmente a las personas antes de emitir un diagnostico, pero realmente lo que creo que es lo mas importante de todo esto, es valorar la individualidad de cada ser humano, incluyendo la propia ya sean introvertidos o extrovertidos, así se empieza a ser feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s